El pasado mes de septiembre, la Cátedra para la Conservación de la Naturalezaorganizó un curso titulado ¨Soluciones Basadas en la Naturaleza y Economía Circular frente al cambio climático en la provincia de Málaga¨, enmarcado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, cuyo objetivo fue analizar las principales amenazas que afectarán a las ciudades durante los próximos años y proponer soluciones, siguiendo como ejemplo casos prácticos de ciudades que han sabido responder ante estos cambios de manera resiliente, a partir de principios rectores como la biomímesis, la circularidad, la suficiencia y la localización de los sectores primario y secundario de nuevo en las ciudades, y siempre bajo la visión a largo plazo (pensamiento catedral) y teniendo en cuenta el impacto global de las actuaciones locales (visión glolocal). 

Cada mañana, una sesión teórica tuvo lugar de la mano de expertos como Carlos Moreno, asesor del proyecto “París en 15 minutos”, o Salvador Rueda, promotor de proyectos entorno al urbanismo ecosistémico. También se pusieron sobre la mesa casos de éxito como la renaturalización del río Manzanares en Madrid, cuyo plan fue diseñado por Ecologistas en Acción. Cada tarde, además, se realizó un taller enfocado a poner en práctica lo aprendido y proponer modelos aplicables al ámbito de la ciudad de Málaga. 

El curso, de 25 horas de duración, se desarrolló de forma muy satisfactoria. Desde aquí, queremos agradecer la participación de ponentes de tan alto nivel y la buena acogida del curso por parte del alumnado.